GUÍA DE POSICIONAMIENTO

Trucos que debemos saber para optimizar una web en buscadores

Cómo obtener un buen posicionamiento en Google y otros buscadores

Cómo optimizar una web para buscadores En primer lugar, para aparecer en los buscadores es imprescindible tener una WEB y UNA DIRECCIÓN WEB. Una vez tenemos web, ya estamos preparados para aparecer en Google. El problema es: ¿en qué posición? Como todos sabemos, si su sitio no figura entre las 2 o 3 primeras páginas de resultados de los buscadores, sus clientes potenciales no podrán encontrarle.

Es un hecho que el 87% de todo el tráfico de los sitios web proviene de los principales buscadores. La mayoría de las veces, los usuarios encuentran lo que buscan en las 2 o 3 primeras páginas de resultados por lo que estar bien posicionado en la clasificación y llamar la atención de su audiencia es crucial. Hay muchos aspectos de su página web a los que debería prestar atención a la hora de optimizar su ubicación en los buscadores.

De todas maneras, podemos decir que los tres puntos esenciales para un buen posicionamiento es la elección y uso correcto de las palabras clave, que otras páginas tengan enlaces hacia nosotros y el título de la página.

Enlaces desde otros sitios

Es totalmente fundamental que otras páginas web enlacen a la nuestra si queremos obtener una buena clasificación en los buscadores. Cada vez que una web nos coloca un enlace es como si nos estuviese dando un voto. Además, es importante las palabras usadas en el enlace. Es decir, si nosotros nos dedicamos a la fontanería y somos de Sevilla, nos interesa que nos lleguen enlaces con las palabras "fontaneros en Sevilla" y combinaciones similares, y así con cualquier actividad a la que nos dediquemos. En el próximo punto veremos cómo decidir las palabras clave de nuestra web, el siguiente paso será conseguir que otras páginas web nos creen vínculos con esas palabras.

Esto resulta en un trabajo constante: ponerse en contacto con los dueños de otras webs, negociar para que nos pongan enlaces, asegurarnos que las palabras sean las correctas e incluso investigar que el enlace sea técnicamente correcto y válido para el posicionamiento en Google. Para simplificar esta ardua labor, Grupo Lasguías se encarga de crearle una gran cantidad de enlaces con variedad de títulos acorder a su sector, con la seguridad de que siempre serán válidos, consiguiendo así mejorar el posicionamiento de la página web. Usar sinónimos y variantes de las palabras clave a posicionar es hoy en día uno de los criterios que Google valora más positivamente, tras la actualización de su algoritmo conocido como actualización Pingüino. Desde Grupolasguias creamos enlaces usando variaciones en las palabras clave según el sector al que se dedica su empresa de la forma más natural posible. Continuando con el anterior ejemplo, una variante sería "fontanero urgente en sevilla", etc.
Estas variaciones en los enlaces son realmente muy importantes en cumplimiento con las directrices de Google a fecha de Mayo de 2012. De forma, que el hecho de enlazar siempre con el mismo título de enlace como se hacía años atrás, hoy en día es penalizable porque Google lo considera enlaces no naturales.
Por nuestra parte, Grupolasguias ofrece enlaces variados incluso antes de que saliera esta normativa, consiguiendo así que nuestros clientes consigan todavía más un posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Saber los links que enlazan a una web

Cómo saber cuantos enlaces apuntan a una web

La forma más eficaz de saber cuantos links apuntan hacia una página web es tener una cuenta de gmail y registrarse en la sección de Google para Webmasters. Aunque, la herramienta de Google para webmasters no muestra realmente todos los enlaces, es la que mejor funciona actualmente.

Existen otras formas muy orientativas y que NO MUESTRAN LOS ENLACES REALES hacia una web, como son el "link:URL" en Google, y webs que muestran o analizan si una web está optimizada. Pero insistimos, el propio Google ya confirman que estas herramientas no están perfeccionadas, por lo que pueden mostrar una mínima parte de los enlaces que realmente enlazan a una web. Como otra opción para conocer los enlaces entrantes hacia una web, es el uso del OpenSiteExplorer, que de forma gratuita muestra algunos de los links entrantes, no todos.
Durante estos años, han ido saliendo nuevas webs que analizan las páginas web, en lo que al seo se refiere. Hay que decir, que estas herramientas, sobretodo las que son gratuitas muestran un pequeño porcentaje, y aun accediendo al sistema de pago para conseguir un mejor análisis de la competencia de la web, enlaces, optimización del código web, etc. son siempre orientativas. Pensemos que estas herramientas utilizan robots que rastrean internet, y lógicamente no pueden encontrar todos los enlaces que apuntan a una web determinada entre millones y millones de sitios web que existen en todo el mundo.

Palabras clave

Para ayudarle a elegir frases y palabras clave no hay nada mejor que pensar: "si yo estuviese buscando los servicios/productos que ofrece mi empresa, ¿cómo lo buscaría?". De esta manera llegaremos fácilmente a palabras claves como "electricistas", "fontaneros en Barcelona", "abogados en Madrid", "lavadoras", "derecho civil", etc... Una vez tengamos una lista de palabras clave, podemos usar un diccionario de sinónimos para hallar todavía más.

Preste atención a las páginas web que se colocan en los puestos del uno al diez en Google. Visualice el código fuente de esas páginas y observe la colocación de las palabras clave en el texto y las etiquetas ALT. Después, realice una búsqueda de sus frases y palabras clave en los buscadores más importantes. Conocer estos patrones es la clave para clasificarse por encima de sus competidores.

Etiqueta de título

La etiqueta de título "title" es uno de los puntos más importantes a la hora de obtener una buena posición en los buscadores. Aquí debemos poner las palabras claves más importantes de nuestra web, pero ¡cuidado! Un título eficaz no debe tener demasiadas palabras porque sería perjudicial. Ya sabemos el dicho que dice "quien mucho abarca, poco aprieta". Normalmente hablaremos de un máximo de 5 palabras en la etiqueta "title". Incluya sólo frases o palabras clave pertinentes y evite palabras de relleno que sólo restarán fuerza a las importantes, tales como bienvenido, inicio, página principal, portada,... o tener un título demasiado corto, que sólo tenga el nombre comercial.
Es aconsejable que la página principal tenga su propio título, por ej. si es una empresa de se llama Lavandería Martínez y está situada en Córdoba, un título ideal sería: Lavandería Martínez en Córdoba. Además, las secciones o apartados internos deberían tener su propio título evitando que toda la web tenga el mismo título o "title". Como ejemplo de sección interna podría ser: Lavado en seco en Córdoba.

Guia de posicionamiento

Etiquetas meta

Las etiquetas son un tipo de código HTML que capacita a los buscadores para determinar qué palabras clave son relevantes para ese sitio específico. La etiqueta META contendrá la descripción de su web. Asegúrese de que su descripción contiene algunas palabras clave relevantes para usted. La etiqueta META de palabras clave contendrá un listado de frases y palabras clave relevantes para su sitio web y permitirán que los buscadores le encuentren.
Actualmente la importancia de los metas en cuanto a posicionamiento ha disminuido a prácticamente cero, pero siguen siendo importantes porque la descripción que pongamos será la que aparecerá en los resultados de Google y una buena descripción siempre atrae más visitas que una mal redactada.

Texto de la página web

Las etiquetas HTML son importantes para optimizar su web, pero también es importante añadir suficiente texto de calidad. El texto debería contener todas las palabras clave en sus distintas variantes. Además, existen etiquetas que visualmente resaltan texto, como pueden ser los encabezados, la negrita o el subrayado. Google y los demás buscadores interpretan que el texto resaltado es importante dentro de la web y le dan más fuerza, por eso es importante colocar nuestras palabras claves dentro de las etiquetas "h1", "h2", "b" o "u". Pero hay que tener cuidado, el uso excesivo de palabras repetidas (en singular, plural, en negrita o subrayadas) separadas por comas..., es fácilmente detectable por el robot de Google y puede provocar que éste marque su web como SPAM, y sea penalizada. De forma que hay que tener un texto explicativo del producto o servicio que su empresa ofrece en la página, que sea entendible y coherente para la lectura de una persona, no de un robot.
Otro ejemplo de táctica penalizada por Google es el uso excesivo de las etiquetas o encabezados, los conocidos (H1,H2). H1 sólo debe haber uno en la página, y debe incluir las 2-3 palabras clave más importantes. El encabezado H2, pueden haber 2 y en él deben estar las 2-3 palabras clave secundarias.
Tener más cantidad de encabezados de los que acabamos de indicar puede hacer que el robot de Google detecte que su web está sobreoptimizada, es decir, que quiere hace más fuerza en dichas palabras clave para subir de posiciones. Esta técnica también es fácilmente detectada, y uno de los errores más comunes que hacen algunos webmasters o editores de páginas web.

Estructura de la web - Utilización de urls amigables

La estructura de la web, o lo que es lo mismo, las secciones internas, deben tener direcciones o urls amigables.
Ejemplos de una url amigable: dominio.com/producto1/ , si se tiene una web o tienda online con gran variedad de productos y familias de productos, un ejemplo sería: dominio.es/familiadelproducto/producto1/ ya que este tipo de direcciones facilitan al robot de Google la indexación y rastreao de toda la web, a parte que al usuario que la visita, al leerla es más entendible ya que tiene coherencia en su lectura.

En cambio, hay muchas páginas web que siguen teniendo direcciones no amigables, muchas de ellas tiendas online que no están optimizadas, ejemplo de dirección que hay que evitar a toda costa: dominio.com/index.php?familia=5&producto=878
Esta dirección al leerla no aporta ningún tipo de información extra, de forma que costará mucho más que se posicione al estar compuesta por números o símbolos sin sentido, y que al usuario no le ayuda a entender qué información hay en esa sección.

Por lo tanto, tener una página web y/o tienda online con direcciones amigables Google lo verá como un punto positivo ya que facilita a su robot a que pueda rastrear el contenido más facilmente, y en consecuencia, éste será otro factor (y combinado con otros factores que se explican en esta guía) que ayudará a que su dominio suba de posición en los resultados de búsqueda.

Código de programación de la web

A la hora de posicionarse en Google, es de vital importancia el lenguaje de programación con el que está creada. Debemos intentar siempre que la web esté hecha en HTML, PHP o ASP, ya que éstos son lenguajes que envían texto a nuestros navegadores y a Google le gusta el texto, ¡le encanta! Por contra, lenguajes como Flash o Java son totalmente inadecuados para un buen posicionamiento en buscadores, ya que los robots de éstos, que rastrean todas las webs, son incapaces de leer el contenido dentro de aplicaciones Flash o Java. Lo mismo ocurre con la utilización de frames o iframes, prácticas totalmente desaconsejables.

Si su web ya está programada en Flash, puede crear una versión alternativa en html, para que el robot de Google pueda leer sin problemas el texto de la página. O bien, almenos crear una página interna en html con el contenido más importante que se desee destacar y posicionar.

Entonces, ¿es malo tener la web en Flash?

Las páginas web programadas en Flash son muy atractivas a la vista, tienen movimiento, música... pero son el mayor enemigo del posicionamiento en Google. Como ya hemos dicho en el apartado anterior, los robots rastreadores de los buscadores son incapaces de leer el contenido de una web en Flash. Es decir, que no pueden saber qué texto hay, ni qué palabras claves tiene, ni nada. Muchas webs tienen un buen trabajo de posicionamiento en cuanto a enlaces que apuntan a ellas, pero tienen más difícil lograr una buena ubicación en Google por la simple razón de estar programadas en Flash.

ALT de imágenes

El atributo ALT de una imagen va después de la dirección o URL de los gráficos que haya incluido en su código HTML. Los robots de los buscadores, incapaces de leer las imágenes, leerán en su lugar el contenido del ALT. Para optimizar sus gráficos por completo, utilice varias de sus palabras clave en todas las etiquetas ALT de los gráficos ubicados en la parte superior de sus páginas.

Tiempo de carga de la página web

El tiempo que carga una web es hoy en día muy importante de cara a Google. Por lo tanto, si el robot de Google detecta que una web tiene archivos de imágenes pesados, archivos o películas flash, o el servidor donde está alojada la web es lento restará puntos también, por lo que se recomienda tener este punto muy encuenta, ya que la rapidez con la que carga una página web es bien visto por el robot y también por los usuarios que visitan dicha web.

Optimización para móviles

Si se piensa en que la web de su empresa sea vista correctamente en dispositivos móviles o tabletas, debe tener también muy presente el punto anterior, es decir, la web debe cargar rápidamente en el dispositivo y debe ser fácil de navegar para el usuario, además de que pueda verse bien en las distintos modelos de móviles o tabletas. Por otro lado, se puede hacer una web más sencilla para los usuarios que entran a través de ellos, y evitar que Google vea las dos versiones de la web (para ordenadores y móviles o tabletas) como contenido duplicado, ya que esto es penalizable. Una solución es usar la etiqueta canonical para que el robot sepa que la página web principal es la versión original, y no la de los dispositivos.

Prácticas no recomendables que pueden acarrear penalizaciones en Google

Evitar penalizaciones de Google Google hace un especial hincapié en la calidad y en la relevancia de sus resultados de búsqueda. Como incuestionable líder mundial de los buscadores, sabe que para seguir siendo el mejor tiene que asegurarse de que sus usuarios estén satisfechos con la calidad de los resultados de búsqueda. Así, Google no acepta algunas de las técnicas que utilizan los webmasters. Utilizar estas técnicas desacertadas puede hacer que Google vete su sitio web o como mínimo que lo penalice en su algoritmo Page Rank (PR). A continuación enumeramos las técnicas desacertadas más comunes:

Presentar múltiples URL para el mismo sitio es problemático. Por ejemplo, enviar misitio.com y misitio.com/index.html a la base de datos de Google, intentando de este modo conseguir dos resultados para la misma página está prohibido y resultará en una penalización por parte de Google.

Vínculos o enlaces ocultos

El número de páginas vinculadas a sus páginas tiene un efecto directo en la ubicación de su página-web en los resultados de la búsqueda. Como sucede con el texto oculto, los vínculos ocultos harán que su página sea vetada o sancionada.

Exceso de palabras clave repetidas

El uso de palabras repetidas hasta la saciedad no hará que estemos mejor posicionados que nuestra competencia. Las directrices de calidad de Google ya nos muestran de forma clara que los textos en las páginas web o blogs deben estar escritos con coherencia, y no para robots, ni con el objetivo antinatural de escalar posiciones, sinó escrito para personas. En definitiva, que el texto sea entendible y útil para los usuarios. El uso excesivo y repetitivo de palabras supondrá una penalización de la web, según le parezca a Google, desde una bajada de posiciones en los resultados de búsqueda, eliminación de su buscador, penalización en el Page Rank, etc.

Sobreoptimización web

Tal y como explicábamos más arriba, en el párrafo del texto de la web, el tener más encabezados (H1-H2) de los indicados en las normas de programación web, incluir poco texto y lleno de palabras en negrita, subrayadas,... es claro ejemplo de sobreoptimizar una web, o lo que es lo mismo, intentar forzar al robot de Google a que tenga más en cuenta esas palabras destacadas. Hoy en día, tras las actualizaciones del algoritmo de Google, éste detecta con gran facilidad los sitios web que utilizan esta táctica antigua, penalizándolos con una fuerte bajada de posiciones.

Texto oculto

Algunos webmasters ocultan las palabras clave en una página: el color de la fuente será el mismo que el color del fondo. Esto hace que el texto sea invisible, pero las arañas de los buscadores pueden verlo. A menudo el texto oculto se utiliza en páginas puerta. Si se usa, Google le penalizará.

Encubrimiento

El encubrimiento consiste en dos páginas individuales, una optimizada para los buscadores y otra optimizada para el usuario. En otras palabras, el buscador ve una página, probablemente repleta de palabras clave, pero al usuario se le redirige a una página diferente cuando hace clic en el enlace. Google no tolera esta práctica.

Páginas puerta

Para conseguir una buena clasificación en los buscadores, algunos webmasters llenan la página inicial de palabras clave. No obstante, cualquier usuario de Internet visualiza una página llena de palabras clave como algo sin sentido. Por tanto, el webmaster le dirigirá a otra página mucho más sencilla de leer o hará que el usuario haga clic en un enlace para llegar a esa página. Como con el encubrimiento, Google no tolera las páginas puerta.

Dominios múltiples

Crear dominios múltiples que le redirigen a una página es una trampa para los buscadores. Crear dominios múltiples con un contenido similar e intervincularlos está prohibido y se le vetará o se le penalizará. Si tiene varios sitios, debe colocar distintos contenidos en cada uno de ellos.

Vínculos excesivos

Google recomienda no tener más de cien vínculos en cada página. Tener más de cien vínculos no resultará en un veto, pero su puesto en la clasificación bajará.

Estas son algunas de las prácticas más importantes que deben adoptarse o evitarse si le interesa llevar a cabo la optimización en buscadores. Cada uno de los aspectos tiene muchas particularidades, de manera que sólo un experto en posicionamiento web conseguirá sacar el máximo rendimiento a su página web. Por este motivo, usted se beneficiará de la ayuda que Grupo Lasguías puede ofrecerle para su negocio, ya que llevamos muchos años dedicados al posicionamiento en Google y otros buscadores y contamos con un equipo experto en este campo.

[ Incluya la web de su empresa en nuestro grupo de portales y mejore su posicionamiento ]



Aviso Legal | Tel.: 902 011 292 | grupolasguias@grupolasguias.com | Nuestros Directorios | Guía de posicionamiento web | Blog de posicionamiento web

Marketing on-line, SEO, posicionamiento natural y orgánico en buscadores, programación amiga, integración en redes sociales, creación de webs, alta en directorios, asesoramiento, gestión de anuncios en Google y todas sus distintas opciones.